Hoy en día como padre me doy cuenta que el formato de educación en mi país y probablemente en varios de Latinoamérica no ha cambiado. La metodología en los colegios de memorizar muchos contenidos sin darle un sentido real y práctico al mismo. Lo que lleva al niño que con ilusión va al colegio, a cuestionarse y frustrarse por no encontrar sentido algunas veces de lo que le enseñan, convirtiéndose luego en adultos que abrazan el hecho de “no cuestionarse”. El que alguna vez fue un niño con sed de conocimientos se transforma en un androide corporativo integrándose al modelo que impone la sociedad de debo trabajar y trabajar hasta jubilarme porque así debe ser. Deja de cuestionarse, innovar, muere esa chispa, esa sed de conocimiento que algún día tuvo.
De nuestra formación depende estar apto para las oportunidades que se nos presentan. Y más allá de ser un receptor y almacenador de información, la educación que se da en los colegios debe incluir:
- Desarrollar la capacidad analítica, el pensamiento crítico: Esto ayudara al niño la comprensión de cualquier contenido y poder determinar qué es lo que más le gusta. Que concluya en qué áreas es sobresaliente. Se imaginan poder desde pequeño determinar en que se es sobresaliente? Daria la seguridad al niño de escoger una(s) profesión(es) adecuada(s).
- Practicidad: Enseñar con diferentes metodologías que lleven al niño a escenarios de la vida real. Ver las decisiones que tienen a elegir y comprender las consecuencias de cada una de ellas. Hoy en día existen tantos recursos tecnológicos que los niños aprenden a utilizar a temprana edad, pues no duden que de igual manera también son capaces de aprender cómo funciona una empresa, los valores que debemos salvaguardar para un buen clima. Se imaginan los conflictos que nos ahorraríamos? Los profesionales efectivos y maduros emocionalmente que tendríamos!!
- Visión emprendedora e innovadora: Enseñar y desarrollar las habilidades para crear y desarrollar negocios. Esto debe ser obligatorio. Que maravilloso hubiera sido de niño haber aprendido con practicidad a crear y desarrollar un proyecto de “Limonadas Corp.” Un puesto de limonada que daría inicio a imaginar en crear o desarrollar otros negocios. Los sueños que tenemos desde niños muchas veces quedan en nosotros, lo grandioso es cuando lo alcanzas. Démosle esa oportunidad a nuestros hijos.
Como básico veos estos tres puntos como fundamentales, pero no los únicos. Ustedes también pueden comentar en este blog.
Sé que en la manera como inicie este articulo tal vez algunos lo habrán visto en negativo, pero precisamente fue mi intención. Hacer un llamado de atención en saber qué y cómo son educados en los colegios nuestros hijos. En lo personal siempre que tengo la oportunidad les ayudo a los míos a desarrollar todo lo antes mencionado, complementar. Deseo que ellos sean unos profesionales dedicados en lo que decidan ser y que amen lo que hagan. Mi consejo es que ustedes practiquen esto también con sus hijos. Cualquier orientación o consulta estamos aquí a la orden. Siéntanse en la total confianza de dar sus opiniones y contactarnos.